Seleccionar la categoría que desea ver:
La Huaca Cao Viejo, ubicada en el complejo arqueológico El Brujo en Magdalena de Cao, en La Libertad, es uno de los temp ...
La cultura mochica ha sorprendido por sus prácticas funerarias complejas. Entre los descubrimientos más destacados está ...
Para recibir nuevas noticias.
El miércoles 10 de agosto se inauguró exitosamente la octava edición del Coloquio Internacional de Arqueología. Ingrid Claudet, gerente general de Fundación Wiese, dio el discurso de bienvenida resaltando las labores de investigación de la institución y las alianzas estratégicas para la ejecución del primer proyecto arqueológico bajo la modalidad Obras por Impuestos, en el Complejo Arqueológico El Brujo.
El evento contó con la presencia de importantes figuras como Alejandro Camino, gerente general de Parque Arauco; José Salazar, secretario técnico del Pacto por la Cultura en UNESCO, Nelson Muñoz, asesor de ProInversión y Carlos Basalio, jefe de la Unidad Ejecutora de Inversiones en el Ministerio de Cultura.
"De esta manera la Fundación Wiese da por cumplido su compromiso de haber puesto al servicio de la sociedad un caso real de Obras por Impuestos para el sector cultura, con la satisfacción de haber sentado un precedente un punto de partida cuyos aprendizajes puedan ser capitalizados luego para promover los ajustes necesarios a la normativa vigente, así como nuevas y mejores experiencias", remarcó en el inicio de la inauguración la gerente general, Ingrid Claudet.
En el primer bloque se abordaron los aprendizajes y las nuevas perspectivas de la modalidad de Obras por Impuestos en proyectos de impacto cultural. Este mecanismo de inversión establecido por la Ley 29230 y que hasta el 2015 estaba asociado a proyectos de infraestructura para viviendas, hospitales, carreras y más, involucrando la participación de la empresa privada en la gestión de los mismos.
Desde que se amplió a otros sectores, como a los de cultura y turismo, la Fundación Wiese se propuso explorar la aplicación de Obras por Impuestos para contribuir con el desarrollo de más espacios culturales en el Perú, promoviendo la investigación, la reflexión y la identidad cultural.
Jose Salazar, secretario técnico del Pacto por la Cultura en UNESCO, resaltó las oportunidades de mejoras que se pueden lograr en el marco normativo, resaltando que la arqueología y la cultura requieren procesos más flexibles.
Además, mencionó que este proyecto es la primera experiencia registrada bajo este mecanismo que se enfoca en el tema arqueológico y que es innovador en toda América Latina. Con esto, también instó a los gobiernos regionales a invertir de manera descentralizada en arqueología, ya que traen beneficios en el turismo y la economía local a mediano y largo plazo.
“La aplicación del mecanismo de Obras por Impuestos a la arqueología requiere ciertos candados o ciertos espacios que permitan que el mecanismo sea flexible y que ayuden además a que el financista y el ejecutor puedan seguir participando de manera activa y comprometida con el proceso”, recalcó el ponente.
Por su lado, Carlos Basilio, jefe de la Unidad Ejecutora de Inversiones en el Ministerio de Cultura, destaca que el proyecto fue exitoso debido a la voluntad de los diferentes actores que estuvieron involucrados. Esto también ayuda al Ministerio de Cultura a mejorar la recolección y sistematización de expedientes técnicos, unidades de medidas y resultados en aspectos arqueológicos, los cuales son muy diferentes a obras de infraestructuras regulares como puentes o carreteras.
En ese sentido, agregó que uno de los principales retos a los que se enfrentan los proyectos de cultura y arqueología es la dificultad de encontrar empresas supervisoras, pero, propuso que hay posibilidades de mejorar el marco normativo para que sean las mismas empresas ejecutoras quienes supervisen todo el proceso.
Desde el sector privado nos acompañó Alejandro Camino, gerente general de Parque Arauco, quien rescata que el principal aprendizaje es que, a pesar de las imperfecciones normativas, se logró concretar un proyecto de arqueología valioso para la comunidad. Eso es sumamente relevante, ya que pone sobre la mesa la idea de que el mecanismo de Obras por Impuestos puede ser llevado a otros rubros como educación, tecnología, capacitaciones y más.
También invita a otros financistas a sumarse a estas iniciativas, pero resalta que es importante tomar en cuenta el tiempo que hay entre la inversión inicial hasta la exoneración final de los impuestos y por eso es relevante manejar correctamente los flujos de caja. Camino concluyó: “Desde el punto de vista del inversionista hay la oportunidad de promover la participación de empresas que están en la zona, que también tendrían beneficio natural al ejecutarse estos proyectos pues atraen más turismo y más actividad”.
Complementando la idea de Alejandro Camino, Nelson Muñoz, asesor de ProInversión, añadió que el desarrollo de un proyecto de Obras por Impuestos es un trabajo estratégico en conjunto. También comentó que desde que se creó la Ley en el 2009 ha ido modificándose a lo largo de los años con la presentación de diversos proyectos por eso, sostiene que con estos esfuerzos seguirá evolucionando.
“Es importante tener un marco regulatorio que respalde las decisiones que tomamos como funcionarios públicos, pero creo que es mucho más importante que existan las voluntades de personas adecuadas quienes tomen estas decisiones”, cerró Nelson Muñoz.
Tras muchos años de investigación, conservación y difusión, el equipo encargado compartió los resultados obtenidos de las excavaciones de la Huaca Cao Viejo y en todos los aspectos que giran en torno a ello.
El director de investigaciones del Complejo Arqueológico El Brujo, Augusto Bazán, destaca los trabajos de georreferenciación que se hicieron en este sitio arqueológico para entender mejor los espacios arqueológicos y tiempos involucrados en él.
En esa misma línea, resalta la relevancia del uso de la topografía, fotogrametría, las excavaciones y el registro de campo, pero, sobre todo, la información escrita que se procesó por los mismos arqueólogos, armando secuencias ocupacionales y síntesis de toda la información hallada.
En el caso de Cynthia Sialer, jefa de conservación inmueble de Fundación Wiese, concluyó que la conservación de la investigación es un reto ineludible, ya que es una actividad constante y que demandó mucha atención en el marco del mecanismo de Obras por Impuestos y que se mantienen como parte de las labores continuas de la Fundación Wiese en El Brujo.
Desde los trabajos de promoción y difusión, Milagros Arquíñigo, jefa de comunicaciones de Fundación Wiese, resalta que para ellos el Programa Arqueológico El Brujo representa una de sus principales estrategias para lograr la promoción de la identidad peruana, que es uno de sus valores centrales.
A través de la creación de los canales digitales en El Brujo, se estableció que esas plataformas serían las principales vías para lograr la difusión y posicionamiento de la marca, la promoción masiva de conocimiento y del turismo local.
“Cuando paramos los trabajos por la pandemia, tuvimos la oportunidad de demostrar que los contenidos que surgen a través del programa de investigación científica de un sitio arqueológico como El Brujo pueden ser difundidos a través de sus canales digitales para compartir el conocimiento con toda la sociedad”, resaltó la jefa de comunicaciones, Milagros Arquíñigo.
Durante la primera jornada, no solo los ponentes expusieron sus perspectivas y resultados, el público también estuvo muy activo participando de diversas encuestas y haciendo preguntas sobre los temas expuestos. Los usuarios concluyeron que dos de los principales desafíos de la aplicación de Obras por Impuestos en el sector cultura son el desconocimiento del mecanismo entre los actores del sector cultura y que requiere ajuste al marco normativo para proyectos arqueológicos.
Finalmente, la mayoría de las personas que estuvieron presentes y participaron en la ronda de preguntas y cuestionarios durante el evento recalcaron que este mecanismo es una oportunidad para trabajar futuros proyectos de arqueología a gran escala.
Ingrid Claudet, gerenta general de Fundación Wiese, quien también fue parte de la moderación y ponencia de esta primera jornada, agradeció la participación de todos los asistentes e invitó cordialmente a todos a seguir las ponencias de los próximos días en nuestro canal de Facebook.